Satie, la subversión de la fantasía

S
Libro - Satie, la subversión de la fantasía

Contraportada

“La experiencia es una forma de parálisis”. Esta idea del compositor Erik Satie (1866-1925) arroja luz sobre su peculiar postura ante la creación musical. No conforme con renunciar al camino abierto por sus inmediatos antecesores, el compositor normando renunció también, en una incesante reinvención de su propia estética, a las nuevas sendas que él mismo imaginaba. Partiendo de esta premisa, no es sorprendente que ejerciera una influencia notable en las vanguardias del primer cuarto del XX: cubistas, dadaístas, surrealistas. 

Por las páginas de este libro desfilan representantes esenciales de la pintura, escultura, literatura, ballet, cine y fotografía, bien por haber colaborado directamente con Satie (Picasso, Cocteau, Massine, Picabia), haber hallado inspiración en él para su propia obra (Braque, Brâncusi, René Clair, Man Ray) o bien por haber disfrutado una relación favorecida por la admiración mutua (Apollinaire, Derain, Tzara, Debussy, Stravinsky, Ravel). Repaso brillante, allegro ma non troppo, a la vida y obra de Satie, estas páginas son también un inteligente recorrido por una época fértil y convulsa de la historia de las artes. Un período -la explosión de las vanguardias artísticas- al que asistió desde un lugar privilegiado este hombre excéntrico y subversivo, un músico genial que ha sido definido como “el consejero secreto de todas las audacias y todas las imprudencias de la música francesa”.

Contenido de la biografía

  1. Parade
    • Coral y Preludio de la cortina roja
    • El prestidigitador chino.
    • La jovencita americana.
    • Acróbatas.
    • Final y Continuación del «Preludio de la cortina roja»
  1. Las primeras obras para piano.
  2. Segunda etapa en Montmartre.
  3. Primeros años en Arcueil.
  4. El lustro previo a Parade.
  5. Primeros años después de Parade: Socrate. Musique d’Ameublement.
  6. Últimas obras: Mercure, Relâche, Entr’acte.

Si la contraportada y el contenido del libro te han resultado atractivos y sientes interés por la figura del compositor Erik Satie o por las vanguardias artísticas (cubismo, dadaísmo, surrealismo), puedes leer un fragmento del libro Satie, la subversión de la fantasía pulsando en el siguiente botón.

Puedes encargar la biografía Satie, la subversión de la fantasía en cualquier librería de España o Latinoamérica. También puedes adquirir el libro pulsando en los siguientes enlaces. Si alguno no funcionase, te agradecería que contactaras conmigo en la sección «Hablamos».

Logo La casa del libro
Logo La central
Logo Amazon

Continuar lectura con…

Novela - Los Cuadernos De Essaouira

Autor: Alfonso Vella

En 2015, durante unas breves vacaciones en Barcelona, Arabella Krumm conoce a Juan Scatagliota. A lo largo de una semana crece entre ambos una profunda amistad…

Relato corto - El juego de morir

Autor: Alfonso Vella

Sebastián Fonseca acostumbraba morir cuatro o cinco veces por mes; en invierno, más. Ese hábito de concebir la propia defunción, de flirtear en vida…

2 comentarios

  • Genial biografía de un compositor poco conocido para el público general. Sin duda Erik Satie es uno de esos personajes entrañables que de vez en cuando nos regala la vida, para mí una inspiración y un maestro de vida.
    Gracias Alfonso por acercarnos un poco más la vida y obra de este enorme compositor.