L

Los cuadernos de Essaouira

L
Novela - Los Cuadernos De Essaouira

Sinopsis

«Jamás he recibido un regalo más hermoso. Pocas veces me he sentido tan triste, tan dichosa, tan viva como al culminar la lectura».

En 2015, durante unas breves vacaciones en Barcelona, Arabella Krumm (35 años) conoce a Juan Scatagliota (63). A lo largo de una semana crece entre ambos una profunda amistad, ajena al romance. La mañana en que se despiden, Juan le ofrece un misterioso obsequio: siete cuadernos manuscritos en los que narra ciertos episodios de su vida. 

La infancia de Juan en un pueblo de la España marinera donde creció, su vocación musical, las personas importantes de una vida errabunda en dispares escenarios: Lisboa, Roma, La Habana, Puerto Padre, Nueva York y, especialmente, las ciudades de Ámsterdam y Essaouira en la primera mitad de los años setenta…Todo está en los cuadernos. Pero no solo esto, sino algo más; algo que removerá el pasado de Arabella y ocasionará «un cataclismo en las entrañas de su memoria». 

Con un depurado estilo al servicio de la palabra precisa y de unos personajes entrañables, Alfonso Vella construye una novela de formación, de amor, de viajes, con un giro final que supone un homenaje a los que nunca se rinden.

Unas palabras más sobre la novela

Los cuadernos de Essaouira, siendo una sola novela, contiene varias en sí. Es en parte una novela de formación: nos muestra el crecimiento de un niño, su paulatino descubrimiento de las delicias y horrores que alberga la vida. Juan es un niño particular, dotado de una capacidad de observación y una sensibilidad fuera de lo común. En sus primeros años es un niño solitario: no tiene hermanos, vive con su familia en el monte, fuera de la población, sin otros niños cerca. Sus compañeros son los árboles y los perros; tal vez por eso queda situado en un plano de unión mística con el mundo vegetal y animal. 

Esta vertiente de novela de formación trae consigo un halo de novela costumbrista: Juan nos habla de su entorno, con una ternura que no lo abandona a medida que se hace adulto, y con un compasivo sentido del humor; a este aspecto hilarante contribuyen sus peculiares tíos paternos, Beppo y Flavia.

Los cuadernos de Essaouira cobija también una novela de amor, y otra de misterio, por la discontinua aparición de un enigmático personaje. Finalmente es una novela de viajes, pues Juan afronta durante cuarenta años una existencia nómada que lo conduce primero a Ámsterdam, luego a Essaouira y más tarde a numerosos enclaves europeos y americanos.

Si la sinopsis y el texto que la acompaña te han resultado atractivos y te gustan las novelas de formación, viajes, amor o misterio puedes leer un extenso fragmento del libro Los cuadernos de Essaouira pulsando en el siguiente botón.

Puedes encargar la novela Los cuadernos de Essaouira en cualquier librería de España o Latinoamérica. También puedes adquirirla pulsando en los siguientes enlaces. Si alguno no funcionase, te agradecería que contactaras conmigo en la sección «Hablamos».

Logo La casa del libro
Logo Editorial Tandaia
Logo Amazon

Aquí puedes ver la presentación del libro Los cuadernos de Essaouira, a cargo de Isabel Camargo Vázquez y Alfonso Vella. El resumen dura 4 minutos, mientras que la presentación completa de la novela comprende 52.

Resumen de la presentación

Presentación completa

Continuar lectura con…

Libro - Satie, la subversión de la fantasía

Autor: Alfonso Vella

“La experiencia es una forma de parálisis”. Esta idea del compositor Erik Satie (1866-1925) arroja luz sobre su peculiar postura ante la creación musical…

Relato corto - Cria Cuervos

Autor: Alfonso Vella

Guillermo Aguirre salió del Whisky Jazz Club con un aspecto bastante peor del que presentaba al entrar. Se sentía tan asustado como si acabara de….